jueves, 6 de junio de 2013


                       SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

                       COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

}                      COORDINADORA ESTATAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN CHIAPAS

                         BLOQUE DEMOCRÁTICO MAGISTERIAL DE CHIAPAS

                        CCL                 SECCIÓN  VII                      NEI


CONSIDERANDO:

1.  Que el capitalismo está en una etapa de reconfiguración mundial, donde el capital trasnacional se disputa el reparto del mundo, así como el saqueo feroz e irracional de los recursos naturales sobre todo en los países dependientes económicamente, sometiéndolos a una crisis financiera, energética, alimentaria, política, social y cultural.

2.  Que la adecuación de las leyes mediante reformas estructurales,
lleva al pie de la letra como con las reformas laborales y educativas, dando paso a la pérdida de los derechos universales y constitucionales.

3.  Que con la reforma educativa
del “Nuevo” sistema educativo, que intenta imponer, en contraparte los trabajadores de la educación, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en nuestro XI CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, realizado en Morelia, Michoacán en diciembre de 2012, ratificamos nuestra disposición  a seguir defendiendo a la Educación Pública como un derecho del pueblo de México.

4.  Que la construcción de un Proyecto Alternativo de Educación, solo será posible con la participación de las organizaciones democráticas, de los padres de familia y de la sociedad en su conjunto, para que éste sea acorde a las necesidades de la población.

CONVOCATORIA

El Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE de Chiapas,  consciente de que la lucha no es sólo gremial y que debemos realizarla en tres aspectos: en lo político, jurídico y pedagógico, CONVOCA a padres de familia, alumnos, investigadores, normalistas, académicos, organizaciones sociales, delegados efectivos y fraternales de las delegaciones sindicales, a defender la educación pública como lo establecía el artículo 3° constitucional, a participar en el  CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN,  bajo las siguientes

BASES

   I. DE LOS OBJETIVOS:

GENERAL:

Abrir un espacio de análisis, debate y construcción de alternativas retomando las aportaciones de los padres de familia, alumnos, docentes, investigadores, académicos y demás  participantes en el Congreso Nacional de Educación, desde inicial hasta superior para analizar las propuestas de educación alternativa y popular,  que nos permitan construir el Proyecto Alternativo de Educación Estatal para contrarrestar el modelo neoliberal impuesto por el gobierno a través de las reformas educativas.

ESPECÍFICOS:

1.  Analizar los elementos que nos permitan elaborar el diagnóstico de la situación actual del país en lo educativo, social, político y cultural.

2.  Debatir con todos los asistentes la importancia que tiene para contrarrestar el impulso de las reformas neoliberales la unión de todos los sectores y no sólo del gremio magisterial, el impulsar la lucha civil y pacífica, para llegar a la creación de un plan de acción que coadyuve a la transformación del país y de la educación.

3.  Conocer todas las propuestas alternativas de educación que se desarrollan en los diversos niveles educativos para enriquecer entre todos, un nuevo proyecto Alternativo Popular que recupere desde la historia de lucha y resistencia, los aportes de las cosmovisiones de los pueblos originarios y la recuperación del trabajo como bien social, así como la emancipación humana.

 II. DEL LUGAR Y FECHA:

Los días 19 y 20 de abril del 2013, en el Zócalo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

III. DEL TEMARIO

      TEMA 1. CONTEXTUALIZACION DE LA SITUACION ACTUAL

      A) Las reformas estructurales y su impacto ante la población.

      B) La reforma educativa y sus afectaciones: laboral, pedagógica, social, cultural y política,    (reforma a los artículos 3° y 73 constitucional como norma para la educación mercantil)

        C) La evaluación como medición y el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

        D) La privatización  de la educación.

TEMA 2. LA EDUCACION QUE NECESITAMOS LOS MEXICANOS

    A) La educación alternativa como proyecto de nación

    B) Educación popular y alternativa

TEMA 3. PLAN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACION EN CHIAPAS..

    A)  Proyecto alternativo de educación.

    B) Ruta pedagógica nacional. El trabajo en colectivo.

    C) Proyecto educativo y comunitario.

IV. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL:

1. Los trabajos serán presentados por los participantes a la Comisión organizadora del  Congreso Estatal de Educación.

2. La Plenaria y Mesas de Trabajo se realizarán en los lugares que previamente dará a conocer la Comisión Organizadora.

3. El registro de participantes será con base a la documentación legal de acreditación que presenten las y los Delegados de cada contingente.

4. La inauguración del Congreso Estatal de Educación se  realizará en presencia de las y los Delegados electos democráticamente por las bases.

5. Los resolutivos serán aprobados por la mayoría y validados en plenaria general.

VI. MODALIDADES DE PARTICIPACION.      

ü PONENCIAS escritas.

ü PRESENTACION de propuestas de transformación pedagógica.

ü CONFERENCIAS MAGISTRALES.

ü EXPOSICIÓN de fotografías, videos, carteles y murales de propuestas, experiencias educativas y nuestra realidad educativa en Chiapas.

ü PARTICIPACIONES ARTISTICAS de estudiantes y maestros.

VII. DE LOS PARTICIPANTES:

1.  Podrán participar, un delegado efectivo y un delegado fraternal por cada delegación sindical y C.T.

2.  Los delegados deberán ser electos estrictamente en sus Congresos Regionales o instancias respectivas.

3.  Los delegados efectivos y fraternales deberán presentar ante la Comisión organizadora su documentación respectiva.

4.  Cada delegado efectivo o fraternal deberá presentar su acta de nombramiento de presunto delegado al Congreso Educativo Estatal.

5.  Son invitados especiales, los comités municipales de padres de familia, Comités de padres de familia de los C.T. y alumnos.

VIII. DEL FINANCIAMIENTO:

1.- Los gastos de los delegados efectivos y delegados fraternales serán financiados por las bases trabajadoras respectivas de su delegación sindical, C. T. o región. Tomando en cuenta el carácter democrático.

2.- Para efectos del financiamiento en gastos generales como (propaganda, materiales de discusión, alquiler de muebles y equipos, etc.) cada delegado efectivo y delegado fraternal aportará $100.00 (cien pesos).


IX. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltas por la Comisión organizadora.

 
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario