· Ayer lunes venció el plazo de
30 días hábiles para presentar estos recursos
· Se han inconformado
profesores, normalistas y padres de familia de alumnos de primaria y secundaria
· En 99 por ciento de los casos
se ha concedido la suspensión del acto reclamado
La Jornada.
México, d. f. martes 16 de abril de 2013, página 9
Por Alfredo
Méndez
Este lunes
venció el plazo de 30 días hábiles que tuvieron los maestros del país para
buscar el amparo contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto,
y hasta el cierre de esta edición el Poder Judicial Federal había recibido al
menos 350 mil demandas colectivas interpuestas por profesores, normalistas y
padres de familia de alumnos de primaria y secundaria.
Según
informó a La Jornada el abogado Eduardo Pérez Saucedo, de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en 99 por ciento
de estas demandas de amparo se ha concedido la suspensión del acto reclamado,
lo que significa que maestros y alumnos, alegando su interés legítimo, han
quedado provisionalmente protegidos contra los efectos de esta reforma.
Destacó que
el plazo venció ayer a las 23 horas 59 minutos, y expuso que tan sólo este
lunes alrededor de 50 mil maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, estado de
México y Sinaloa firmaron y presentaron sus peticiones de amparo.
Señaló que
a partir de la reciente publicación de las reformas a la Ley de Amparo (hace
dos semanas) también pidieron la protección de la justicia federal alumnos
menores de edad –mediante la intervención de sus padres–, así como normalistas,
pues aunque no forman parte de la estructura de la Secretaría de Educación
Pública (SEP) como maestros, y por ello no tienen manera de comprobar que existe
un interés jurídico en la controversia, sí poseen interés legítimo, esto es, se
verían afectados indirectamente con la aplicación de los efectos de la reforma
educativa.
Alumnos y
normalistas alegaron que la reforma al artículo 73 de la Constitución, amén del
quinto transitorio fracción III de esta reforma educativa, implica la autonomía
de gestión, a fin de que padres de familia, alumnos y maestros compren lo que
se requiera y falte dentro del mobiliario de las escuelas públicas, lo que
desde la óptica de los quejosos en este amparo contraviene lo dispuesto en el
artículo tercero de la Carta Magna, referente al concepto de ‘‘gratuidad’’ de
los servicios educativos públicos.
‘‘Es
interesante esta vertiente en la que padres de familia de alumnos y normalistas
se están sumando a la petición de amparo, pues ellos alegan que en el fondo
esta reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto abre la puerta a la
privatización de la educación pública, y ello viola el artículo tercero
constitucional’’, expuso Pérez Saucedo en entrevista con este diario.
Añadió que
si, por ejemplo, un maestro de Tijuana solicita amparo en el transcurso de este
lunes contra la reforma educativa desde un juzgado federal de esa localidad
fronteriza, el quejoso no requerirá trasladarse al Distrito Federal, ni mucho
menos a Cholula, Puebla, donde tienen su sede los juzgados de distrito
auxiliares encargados de resolver estas controversias, ya que puede consultar
directamente los avances de su juicio de amparo en la página electrónica del
Consejo de la Judicatura Federal (cjf.gob.mx).
Finalmente,
la Judicatura Federal informó sobre la designación de tres jueces especiales
–con sede en la ciudad de Cholula– para que desahoguen estas demandas
colectivas e individuales contra la reforma educativa.
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