Las modificaciones a los artículos 3º y 73 de la
Constitución Mexicana desaparecen la palabra gratuita con ello, se
obliga a los Padres de Familia y a quienes ejerzan la Patria Potestad a pagar
más para el sostenimiento de las
escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria, niveles especiales,
bachillerato y normales, por otra parte, aparece la palabra permanencia en el servicio
docente,
lo que indica que los resultados de los exámenes estandarizados que se aplican
a los alumnos y maestros se utilizaránpara desconocer los derechos de plaza
base, escalafón, pensión, jubilación, aguinaldo y vacaciones, además la reforma
contiene, la ampliación de la jornada laboral, fusión de grupos, desaparición
de turnos, desplazamiento de docentes y creación de escuelas de tiempo completo
sin los derechos correspondientes por Ley.
Los profesores agrupados en el BLOQUE
DEMOCRATICO DE LA SECCION VII DEL SNTE, y en la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación,(CNTE), reconocemos que la educación pública en el país y en
CHIAPAS, padece una profunda crisis, situación que nosotros no provocamos, pues
no somos los maestros, ni los padres de familia, sino el Estado Mexicano el que
decide su filosofía, su política educativa, los planes, programas de estudio y
su financiamiento.
El sistema educativo debe ser evaluado de
inmediato en su enfoque filosófico, pedagógico y técnico, los planes, programas
y su financiamiento, para que respondan más a las necesidades y reclamos de los
alumnos y padres de familia, considerando la diversidad cultural, política,
social y económica en donde viven y no
para congraciarse con los organismos internacionales (OCDE, Banco Mundial, BID)
como lo hace actualmente el gobierno entreguista que padecemos.
La reforma educativa –laboral del gobierno
reduce presupuesto a las escuelas públicas, carga más la responsabilidad de su
financiamiento en los padres de familia y directores de las escuelas. La UNESCO
dice que se debe invertir el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en los países desarrollados
y hasta el 12% del Producto Interno Bruto en los países pobres como el nuestro.
Para este año 2013, el gobierno mexicano destinó como presupuesto para educación:
587,379’500,000 (quinientos ochenta y
siete mil, trescientos setenta y nueve millones quinientos mil pesos) lo que
representa apenas el 3.78 % del PIB y no el 12% como lo recomienda la UNESCO.
Con esta información que ofrecemos, ¿es verdad
que el gobierno quiere mejorar la educación en México? FALSO
¿Es verdad que con la reforma educativa-laboral
ganan los niños? FALSO.
¿Es verdad que los maestros nos negamos a ser
evaluados? FALSO
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