Y los charros dirigentes timoratos de las
secciones 21 y 50 decían que los amparos no valían
“Llegó el
tiempo de decidir: Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser
gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”. Emiliano Zapata Salazar, caudillo de la
Revolución Mexicana
Jueces han concedido 100 mil amparos a maestros
contra la reforma educativa
·
Quedan cobijados contra
eventuales despidos en caso de que reprueben exámenes
·
Los profesores del país tienen de plazo hasta el próximo 15 de abril
para demandar el amparo antes de que venza su derecho a impugnar la entrada en
vigor de esa reforma.
Periódico La Jornada. México, D. F. Lunes 8 de abril
de 2013, página 9
Por Alfredo Méndez
Los jueces
federales que conocen de las demandas de amparo presentadas por maestros contra
la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto han concedido hasta el
momento al menos 100 mil suspensiones individuales, lo cual significa que ese
número de profesores están protegidos contra eventuales despidos en caso de que
reprueben las evaluaciones previstas en dicha modificación, hasta que se decida
en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados,
informó Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los
profesores del país tienen de plazo hasta el próximo día 15 para demandar el
amparo antes de que venza su derecho a impugnar la entrada en vigor de dicha
reforma.
Las
suspensiones fueron concedidas por tres jueces federales con sede en Cholula,
Puebla, los cuales revisan las 400 demandas grupales de amparo que fueron
firmadas por al menos 100 mil docentes.
Los
juzgadores rechazaron, desde que fueron presentadas las demandas grupales,
suspender la reforma, publicada el 26 de febrero pasado en el Diario
Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de
las evaluaciones, de las que dependerá la permanencia de los mentores.
En
entrevista, el abogado Eduardo Pérez Saucedo informó que esos recursos de amparo
son resueltos por José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro
Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo, respectivamente, del Centro
Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, Puebla.
El
litigante indicó que los maestros del país que deseen sumarse a las demandas de
amparo podrán hacerlo en las oficialías de parte de los juzgados federales de
distrito ubicadas en todas las entidades del país, para que después sean
turnadas a Cholula.
La semana
pasada los tres jueces emitieron un resolutivo judicial, en el cual
señalaron: En relación con la evaluación obligatoria para la permanencia
en el servicio profesional de los trabajadores de la educación, se niega la
suspensión. Ahora, respecto de la
posible afectación de los derechos laborales de los aquí quejosos, se concede
la suspensión provisional, con el fin de que las cosas permanezcan en el estado
en que se encuentran; esto es, que no se afecten sus derechos laborales hasta
en tanto se resuelve la suspensión definitiva.
Los jueces
federales fijaron para el próximo 22 de abril las audiencias incidentales, en
las cuales se resolverá si se concede la suspensión definitiva.
Este tipo de recursos implica que si un
profesor reprueba una evaluación no dejará de devengar su salario como
integrante del magisterio ni tampoco de impartir clases hasta que no se dicte
una sentencia definitiva en su amparo.
En sus
demandas colectivas de amparo, elaboradas por el abogado Pérez Saucedo, los
maestros alegaron violaciones constitucionales y citaron diversos tratados
internacionales en materia de derechos laborales para que los jueces les
concedan la protección de la justicia federal.
En ese
contexto, de acuerdo con el litigante, no se descarta que en los próximos días
aumenten hasta 300 mil las suspensiones que protejan a docentes.
Compañero
trabajador de la educación si estas interesado en tramitar tu amparo contra la
nefasta reforma educativa-laboral hoy sábado es el último día en que puedes
hacerlo. ¿Qué necesitas? Talón de cheque original pegado en hoja tamaño oficio
y sacar 11 copias del mismo en tamaño oficio y 12 copias de la credencial de
elector de frente y reverso que aparezcan en la misma cara de la hoja también
en tamaño oficio, si estas interesado comunícate a los siguientes correos:
cntenl10@gmail.com;
infocord@gmail.com;
¡Unidos y Organizados, Venceremos!!! CNTE-NL, Secciones 50 y 21
AGENCIA
REFORMA / EL NORTE. PUBLICADO MÉXICO | jueves 04 de abril de 2013
Por Sonia del Valle
México, DF.- El abogado de los maestros disidentes, Eduardo Pérez Saucedo, dijo
que el otorgamiento de amparos contra la reforma educativa muestra que la SEP
está equivocada en su propuesta.
“Estamos en el inicio de un proceso, vamos a
actuar con responsabilidad y seriedad, pero sin duda la suspensión provisional
que nos han otorgado demuestra que el Secretario de Educación Pública (Emilio
Chuayffet) estaba equivocado”.
“Los juzgadores sí están viendo que el
texto constitucional reformado tiene afectaciones para los trabajadores”,
aseveró el abogado de la CNTE.
Pérez Saucedo aseguró que de ganar el
amparo, se deberá reformar el artículo tercero de la Constitución para quitar
la palabra permanencia.
La reforma a los artículos 3 y 73 de la
Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero
pasado, establece la creación de un Sistema Profesional Docente y que el
ingreso, promoción, el reconocimiento y la permanencia de los trabajadores de
la educación se hará a partir de una evaluación, la cual sera obligatoria.
“No nos oponemos a la evaluación, pero
ésta no puede afectar los derechos de los trabajadores”, comentó.
Pérez Saucedo aseguró que el proceso del
amparo será largo, pues lo que sigue es que cada una de las autoridades
demandadas presente su informe justificado, posteriormente se fijara una fecha
para la audiencia constitucional, después viene la parte de los alegatos para
finalmente dictar sentencia.
Las autoridades demandas,
dijo, son la SEP, la
Secretaría de Gobernación,
el Presidente de la República, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje,
así como el Diario Oficial de la Federación por la publicación del decreto de
la reforma educativa.
Además, hizo un llamado a los docentes a
que se amparen en contra de la reforma educativa.
“Tenemos
hasta el 15 de abril para presentar los amparos, llevamos 150 mil amparos, y la
suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que teníamos razón y que
sí podemos ampararnos en contra de una reforma constitucional que lesiona los
derechos de los trabajadores adquiridos desde 1917″, señaló Pérez Saucedo.
El abogado de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó en entrevista, que
con la suspensión provisional que les otorgaron los juzgados tercero, sexto y
séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región de Cholula, Puebla, los
maestros que se ampararon tiene garantizado el derecho a permanecer en el
sistema educativo, sin importar el resultado de las evaluaciones.
“Esto significa que no les aplique el
despido por el examen, porque no es posible que una reforma afecte el mayor
logro social de los trabajadores plasmado en la Constitución en el artículo 123
Apartado B, desde 1917″, explicó.
CNTE NUEVO LEÓN, SECCIONES 50 y 21: PARA
TRAMITAR SU AMPARO se necesita (1.- talón de cheque original pegado en una hoja
tamaño oficio y 2.- 11 copias del mismo también en tamaño oficio y 12 copias en
hoja oficio de su credencial de elector por ambos lados en la misma cara de la
hoja), si te decides a ejercer este derecho constitucional necesitas hacer
llegar tu papelería hoy mismo y firmar tu amparo el lunes 15 de abril.
¡Unidos
y Organizados, Venceremos!!! CNTE-NL, Secciones 50 y 21
Correos
electrónicos: cntenl10@gmail.com; infocord@gmail.com
Al maestro con
cariño, los necesitamos dignos ¡no se dejen!!!
Periódico La
Jornada Opinión. Domingo 7 de abril de 2013
Martha de Jesús
López Aguilar
Profesora de
educación primaria, maestra en investigación educativa y autora del
libro El movimiento magisterial
El
escenario en que el nuevo PRI da prioridad a la vieja práctica de alianzas
cupulares es posible gracias al Pacto por México, con la complicidad de PRD y
PAN, y busca legitimar a Enrique Peña Nieto e imponer sin problemas las
reformas estructurales. La primera fue la reforma educativa, impuesta sin tomar
en cuenta la opinión y participación de maestros, estudiantes, padres,
especialistas, sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE); ni las experiencias generadas a partir de los proyectos de
educación alternativa en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el DF.
Una práctica de la actual clase gobernante
es la guerra mediática contra los maestros, con expresiones como: “Deben darles
de palos… Se les tiene que aplicar todo el rigor de la ley… Se debe encarcelar
a esos rijosos… Los deben de despedir”. Estas son algunas de las expresiones
con que incitan a la población contra los docentes.
Enrique
Peña Nieto, en el foro México con Educación de Calidad para Todos, el 3 de
abril pasado, dijo que la capital de Veracruz es Boca del Río, y ante tal pifia
se justificó diciendo el Presidente de la República a veces se
equivoca. Después afirmó que no va a permitir retrocesos, ni
presiones en el tema de la reforma educativa. Por su parte, Emilio Chuayffet con su estilo autoritario
aseguró (11/12/12) que el que repruebe se va, y añadió esto no es
pactable ni diferible.
Estas
formas de amedrentar del gobierno sólo promueven la confrontación y justifican
la represión al magisterio, como quedó demostrado en Guerrero el viernes
pasado.
La lista de razones por las que la CNTE se
opone a la reforma educativa incluye ser antidemocrática, centralista,
proempresarial-mercantil, ambigua, deficiente, incompleta, regresiva,
impositiva y punitiva.
En lo pedagógico no contiene elementos para una
auténtica reforma, un planteamiento preciso e integral para la transformación
de la educación ni del sistema educativo nacional. Respecto a la llamada
calidad, no está definida y no se establece el proceso que la hará posible.
En lo social, impactará a los sectores más
empobrecidos, profundizando la segregación, marginación y exclusión social.
En lo cultural, se sustituyen valores como
identidad nacional, solidaridad, unidad, amor a la patria, principios éticos,
por categorías económicas que provienen de la globalización como eficacia,
eficiencia, competencia, productividad, estandarización, individualismo y
consumismo, trasmitidas por medio del adoctrinamiento de pautas culturales
dominantes.
Se impone el pensamiento único a través del
currículo
y la evaluación
estandarizada, con conocimientos y respuestas uniformes, violentando los
derechos de sectores vulnerables y de los pueblos originarios, sin tomar en
cuenta el enfoque intercultural.
La
estrategia de la CNTE para enfrentar los cambios a los artículos 3° y 73 de la
Constitución ha seguido tres rutas:
La política, con amplias y crecientes
movilizaciones en todo el país,
empleando la táctica de
movilización-negociación, obteniendo la interlocución directa con los
gobiernos federal y estatales, pero sin avances significativos.
La jurídica, interponiendo 130 mil
solicitudes de amparo, que se incrementarán el 10 de abril, pues se incluirá a
padres de familia y normalistas.
La pedagógica, con la defensa de la
escuela pública, la construcción de proyectos de educación alternativa y la
realización de foros y el Congreso Nacional de Educación que tendrá lugar del
25 al 28 de abril en el Zócalo de la ciudad de México, el cual busca la más
amplia participación de estudiantes, maestros, padres, investigadores,
organizaciones sociales y sindicales; en contraste con la nula participación en
la definición de la llamada reforma educativa.
Los
especialistas han señalado categóricamente las afectaciones de esta reforma,
porque es la síntesis de las políticas
educativas neoliberales impuestas en México por la OCDE en los pasados 21 años,
con resultados negativos, pues aumentó los índices de deserción,
reprobación, rezago educativo y la reducción de la cobertura y egreso,
profundizando la brecha de pobreza y marginación del pueblo mexicano. Esta modificación constitucional apunta al
desmantelamiento y privatización de la educación por medio de la autonomía de gestión de
los planteles, la cual intenta responsabilizar a los padres del mantenimiento
de las escuelas. Además conlleva la
modificación de derechos de los docentes, de la organización del trabajo y
de las relaciones laborales.
El bien recordado escritor Carlos
Monsiváis decía que la verdadera Secretaría de Educación Pública era Televisa.
El salinismo añadió TV Azteca.
Los poderosos que desean una población
sumisa y manipulada le temen a la escuela pública y a sus maestras y maestros, porque
ellos son una fuerza emancipadora necesaria para construir un proyecto de
nación con soberanía, justicia y dignidad. La
guerra contra los maestros no es nueva. Su resistencia tampoco. El magisterio
que defiende su plaza, mantiene abierta la vía a otro mundo posible para niños
y jóvenes. Por eso los necesitamos:
autónomos o institucionales, oficialistas o disidentes. Maestros que no se
dejen.
¡Unidos y Organizados, Venceremos!!! CNTE-NL, Secciones 50 y 21
Correos electrónico. cntenl10@gmail.com; infocord@gmail.com;
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