lunes, 10 de junio de 2013

Jueces han concedido 100 mil amparos a maestros contra la reforma educativa


Y los charros dirigentes timoratos de las secciones 21 y 50 decían que los amparos no valían
   “Llegó el tiempo de decidir: Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”.  Emiliano Zapata Salazar, caudillo de la Revolución Mexicana
Jueces han concedido 100 mil amparos a maestros contra la reforma educativa
·         Quedan cobijados contra eventuales despidos en caso de que reprueben exámenes
·         Los profesores del país tienen de plazo hasta el próximo 15 de abril para demandar el amparo antes de que venza su derecho a impugnar la entrada en vigor de esa reforma.
Periódico La Jornada. México, D. F. Lunes 8 de abril de 2013, página 9
Por Alfredo Méndez


     Los jueces federales que conocen de las demandas de amparo presentadas por maestros contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto han concedido hasta el momento al menos 100 mil suspensiones individuales, lo cual significa que ese número de profesores están protegidos contra eventuales despidos en caso de que reprueben las evaluaciones previstas en dicha modificación, hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados, informó Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
     Los profesores del país tienen de plazo hasta el próximo día 15 para demandar el amparo antes de que venza su derecho a impugnar la entrada en vigor de dicha reforma.
     Las suspensiones fueron concedidas por tres jueces federales con sede en Cholula, Puebla, los cuales revisan las 400 demandas grupales de amparo que fueron firmadas por al menos 100 mil docentes.
     Los juzgadores rechazaron, desde que fueron presentadas las demandas grupales, suspender la reforma, publicada el 26 de febrero pasado en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones, de las que dependerá la permanencia de los mentores.
     En entrevista, el abogado Eduardo Pérez Saucedo informó que esos recursos de amparo son resueltos por José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo, respectivamente, del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, Puebla.
     El litigante indicó que los maestros del país que deseen sumarse a las demandas de amparo podrán hacerlo en las oficialías de parte de los juzgados federales de distrito ubicadas en todas las entidades del país, para que después sean turnadas a Cholula.
     La semana pasada los tres jueces emitieron un resolutivo judicial, en el cual señalaron: En relación con la evaluación obligatoria para la permanencia en el servicio profesional de los trabajadores de la educación, se niega la suspensión. Ahora, respecto de la posible afectación de los derechos laborales de los aquí quejosos, se concede la suspensión provisional, con el fin de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran; esto es, que no se afecten sus derechos laborales hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva.
     Los jueces federales fijaron para el próximo 22 de abril las audiencias incidentales, en las cuales se resolverá si se concede la suspensión definitiva.
     Este tipo de recursos implica que si un profesor reprueba una evaluación no dejará de devengar su salario como integrante del magisterio ni tampoco de impartir clases hasta que no se dicte una sentencia definitiva en su amparo.
     En sus demandas colectivas de amparo, elaboradas por el abogado Pérez Saucedo, los maestros alegaron violaciones constitucionales y citaron diversos tratados internacionales en materia de derechos laborales para que los jueces les concedan la protección de la justicia federal.
     En ese contexto, de acuerdo con el litigante, no se descarta que en los próximos días aumenten hasta 300 mil las suspensiones que protejan a docentes.


Compañero trabajador de la educación si estas interesado en tramitar tu amparo contra la nefasta reforma educativa-laboral hoy sábado es el último día en que puedes hacerlo. ¿Qué necesitas? Talón de cheque original pegado en hoja tamaño oficio y sacar 11 copias del mismo en tamaño oficio y 12 copias de la credencial de elector de frente y reverso que aparezcan en la misma cara de la hoja también en tamaño oficio, si estas interesado comunícate a los siguientes correos:
cntenl10@gmail.com; infocord@gmail.com;
¡Unidos y Organizados, Venceremos!!! CNTE-NL, Secciones 50 y 21
AGENCIA REFORMA / EL NORTE. PUBLICADO MÉXICO | jueves 04 de abril de 2013
Por Sonia del Valle
     Argumentan que la suspensión provisional que les han otorgado demuestra que el Secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) estaba equivocado | Foto: Agencia Reforma/Archivo
     México, DF.- El abogado de los maestros disidentes, Eduardo Pérez Saucedo, dijo que el otorgamiento de amparos contra la reforma educativa muestra que la SEP está equivocada en su propuesta.


     “Estamos en el inicio de un proceso, vamos a actuar con responsabilidad y seriedad, pero sin duda la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que el Secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet) estaba equivocado”.
     “Los juzgadores sí están viendo que el texto constitucional reformado tiene afectaciones para los trabajadores”, aseveró el abogado de la CNTE.
     Pérez Saucedo aseguró que de ganar el amparo, se deberá reformar el artículo tercero de la Constitución para quitar la palabra permanencia.
     La reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero pasado, establece la creación de un Sistema Profesional Docente y que el ingreso, promoción, el reconocimiento y la permanencia de los trabajadores de la educación se hará a partir de una evaluación, la cual sera obligatoria.
     “No nos oponemos a la evaluación, pero ésta no puede afectar los derechos de los trabajadores”, comentó.
     Pérez Saucedo aseguró que el proceso del amparo será largo, pues lo que sigue es que cada una de las autoridades demandadas presente su informe justificado, posteriormente se fijara una fecha para la audiencia constitucional, después viene la parte de los alegatos para finalmente dictar sentencia.
Las autoridades demandas, dijo, son la SEP, la
Secretaría de Gobernación, el Presidente de la República, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como el Diario Oficial de la Federación por la publicación del decreto de la reforma educativa.
     Además, hizo un llamado a los docentes a que se amparen en contra de la reforma educativa.
     “Tenemos hasta el 15 de abril para presentar los amparos, llevamos 150 mil amparos, y la suspensión provisional que nos han otorgado demuestra que teníamos razón y que sí podemos ampararnos en contra de una reforma constitucional que lesiona los derechos de los trabajadores adquiridos desde 1917″, señaló Pérez Saucedo.
     El abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mencionó en entrevista, que con la suspensión provisional que les otorgaron los juzgados tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región de Cholula, Puebla, los maestros que se ampararon tiene garantizado el derecho a permanecer en el sistema educativo, sin importar el resultado de las evaluaciones.
     “Esto significa que no les aplique el despido por el examen, porque no es posible que una reforma afecte el mayor logro social de los trabajadores plasmado en la Constitución en el artículo 123 Apartado B, desde 1917″, explicó.


     CNTE NUEVO LEÓN, SECCIONES 50 y 21: PARA TRAMITAR SU AMPARO se necesita (1.- talón de cheque original pegado en una hoja tamaño oficio y 2.- 11 copias del mismo también en tamaño oficio y 12 copias en hoja oficio de su credencial de elector por ambos lados en la misma cara de la hoja), si te decides a ejercer este derecho constitucional necesitas hacer llegar tu papelería hoy mismo y firmar tu amparo el lunes 15 de abril.
¡Unidos y Organizados, Venceremos!!! CNTE-NL, Secciones 50 y 21
Correos electrónicos: cntenl10@gmail.com; infocord@gmail.com
 
 
 
Al maestro con cariño, los necesitamos dignos ¡no se dejen!!!
Periódico La Jornada Opinión. Domingo 7 de abril de 2013
Martha de Jesús López Aguilar
Profesora de educación primaria, maestra en investigación educativa y autora del libro El movimiento magisterial


     El escenario en que el nuevo PRI da prioridad a la vieja práctica de alianzas cupulares es posible gracias al Pacto por México, con la complicidad de PRD y PAN, y busca legitimar a Enrique Peña Nieto e imponer sin problemas las reformas estructurales. La primera fue la reforma educativa, impuesta sin tomar en cuenta la opinión y participación de maestros, estudiantes, padres, especialistas, sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); ni las experiencias generadas a partir de los proyectos de educación alternativa en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el DF.
     Una práctica de la actual clase gobernante es la guerra mediática contra los maestros, con expresiones como: “Deben darles de palos… Se les tiene que aplicar todo el rigor de la ley… Se debe encarcelar a esos rijosos… Los deben de despedir”. Estas son algunas de las expresiones con que incitan a la población contra los docentes.
     Enrique Peña Nieto, en el foro México con Educación de Calidad para Todos, el 3 de abril pasado, dijo que la capital de Veracruz es Boca del Río, y ante tal pifia se justificó diciendo el Presidente de la República a veces se equivoca. Después afirmó que no va a permitir retrocesos, ni presiones en el tema de la reforma educativa. Por su parte, Emilio Chuayffet con su estilo autoritario aseguró (11/12/12) que el que repruebe se va, y añadió esto no es pactable ni diferible.
     Estas formas de amedrentar del gobierno sólo promueven la confrontación y justifican la represión al magisterio, como quedó demostrado en Guerrero el viernes pasado.
     La lista de razones por las que la CNTE se opone a la reforma educativa incluye ser antidemocrática, centralista, proempresarial-mercantil, ambigua, deficiente, incompleta, regresiva, impositiva y punitiva.
     En lo pedagógico no contiene elementos para una auténtica reforma, un planteamiento preciso e integral para la transformación de la educación ni del sistema educativo nacional. Respecto a la llamada calidad, no está definida y no se establece el proceso que la hará posible.
     En lo social, impactará a los sectores más empobrecidos, profundizando la segregación, marginación y exclusión social.
     En lo cultural, se sustituyen valores como identidad nacional, solidaridad, unidad, amor a la patria, principios éticos, por categorías económicas que provienen de la globalización como eficacia, eficiencia, competencia, productividad, estandarización, individualismo y consumismo, trasmitidas por medio del adoctrinamiento de pautas culturales dominantes.
     Se impone el pensamiento único a través del currículo
y la evaluación estandarizada, con conocimientos y respuestas uniformes, violentando los derechos de sectores vulnerables y de los pueblos originarios, sin tomar en cuenta el enfoque intercultural.
     La estrategia de la CNTE para enfrentar los cambios a los artículos 3° y 73 de la Constitución ha seguido tres rutas:
     La política, con amplias y crecientes movilizaciones en todo el país,   empleando la táctica de movilización-negociación, obteniendo la interlocución directa con los gobiernos federal y estatales, pero sin avances significativos.
     La jurídica, interponiendo 130 mil solicitudes de amparo, que se incrementarán el 10 de abril, pues se incluirá a padres de familia y normalistas.
     La pedagógica, con la defensa de la escuela pública, la construcción de proyectos de educación alternativa y la realización de foros y el Congreso Nacional de Educación que tendrá lugar del 25 al 28 de abril en el Zócalo de la ciudad de México, el cual busca la más amplia participación de estudiantes, maestros, padres, investigadores, organizaciones sociales y sindicales; en contraste con la nula participación en la definición de la llamada reforma educativa.
     Los especialistas han señalado categóricamente las afectaciones de esta reforma, porque es la síntesis de las políticas educativas neoliberales impuestas en México por la OCDE en los pasados 21 años, con resultados negativos, pues aumentó los índices de deserción, reprobación, rezago educativo y la reducción de la cobertura y egreso, profundizando la brecha de pobreza y marginación del pueblo mexicano. Esta modificación constitucional apunta al desmantelamiento y privatización de la educación por medio de la autonomía de gestión de los planteles, la cual intenta responsabilizar a los padres del mantenimiento de las escuelas. Además conlleva la modificación de derechos de los docentes, de la organización del trabajo y de las relaciones laborales.
     El bien recordado escritor Carlos Monsiváis decía que la verdadera Secretaría de Educación Pública era Televisa. El salinismo añadió TV Azteca.
     Los poderosos que desean una población sumisa y manipulada le temen a la escuela pública y a sus maestras y maestros, porque ellos son una fuerza emancipadora necesaria para construir un proyecto de nación con soberanía, justicia y dignidad. La guerra contra los maestros no es nueva. Su resistencia tampoco. El magisterio que defiende su plaza, mantiene abierta la vía a otro mundo posible para niños y jóvenes. Por eso los necesitamos: autónomos o institucionales, oficialistas o disidentes. Maestros que no se dejen.


¡Unidos y Organizados, Venceremos!!! CNTE-NL, Secciones 50 y 21

Correos electrónico. cntenl10@gmail.com; infocord@gmail.com;

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