lunes, 10 de junio de 2013

carta al presidente....



 
... PRESIDENTE:

Conocedor de su preocupación por la educación en México me atrevo a informarle de algunos asuntos que quizá usted desconoce, y que por tal motivo está usted pasando por alto.

La educación en nuestro queridísimo México ha caído en un bache por las siguientes razones:

A continuación enumeraré las causas más importantes:

1. Los puestos más importantes en la educación los ocupan no las personas que deberían estar en tales, sino que son ocupados por personas para cumplir

"compromisos políticos" y de campaña, algunas veces sin saber nada del tema. Aunado a lo anterior buscan colaboradores que también son "compromisos políticos" llenando de esta manera a la Secretaría de Educación Pública de personajes ajenos a la educación, querido presidente, eso mismo pasa en cada estado de nuestra República Mexicana. A ninguno de los anteriores mencionado les importa mucho la educación en México, a éstos únicamente les interesa apoyar y quedar bien con los altos mandos para mantenerse en el puesto porque como usted sabrá éstos no piensan en las próximas generaciones sino en las próximas elecciones.

2. La Secretaria de educación Pública ha estado ocupada por gente poco honrada y que el puesto les ha servido para llenar sus arcas, haciendo caso omiso de los acuerdos, alianzas, o sea que dentro del sector educativo la corrupción para la obtención de plazas no se ha erradicado, pues a la fecha se sigue manifestando aunque con mayor discreción y con la complicidad de autoridades educativas aunque sean reportados nos les pasa nada, nada, nada.

3. Le participo también que en educación se requiere de infraestructura adecuada para que los niños se formen en un ambiente adecuado, pero lamentablemente existen muchos edificios escolares que no cuentan con lo básico, debido a que se construyen, equipan escuelas, las entregan y se olvidan para siempre, en otras palabras no existe subsidio para el mantenimiento de los edificios, según la ley de educación la ésta debe ser gratuita y que a los padre de familia no se le debe pedir cuota, señor presidente, ¿A quién debemos recurrir para el mantenimiento de nuestros edificios? Ilumíneme porque se han hecho gestiones a diferentes dependencias y nunca recibimos respuestas, ¿será acaso que debe salir de las bolsas de los padres de familia y maestros? ¿y el presupuesto para tales obras donde están? ¿Se continuaran desviando para campañas electorales?

4. Refiriéndonos a los comisionados le diré que existen maestros desde hace mas de 6 años que se encuentran comisionados y que a la fecha no han regresado a las aulas, si, son aquellos que el magisterio les ha servido para escalar a puestos y que a pesar de estar en éstos, siguen cobrando su cheque quincenalmente, como si estuvieran trabajando en las aulas. Haga un recorrido en los estados y se dará cuenta cuantos parásitos de la educación existen, pero claro, como tienen "buenos padrinos" no se les ha ubicado donde deberían estar. El magisterio está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos.

5. Hablando de interinatos, sabias usted señor presidente que éstos han sido desde años atrás utilizados para "asegurar votos"? Siiii, aunque usted no lo crea, actualmente, como hace ya algunos años, estos se

negocian y se les da a personas a quienes comprometen con el voto en las próximas elecciones. Sin importar perfil, vocación y compromiso. Y que actualmente se han quedado grupos sin maestro hasta 3 meses? Por no tener recursos disponibles para cubrir las vacantes porque han sido desviadas para cubrir compromisos?
6. Hace falta más recursos humanos en la educación. Actualmente las matriculas de la mayoría de escuelas se exceden de lo pedagógicamente permitido, causas? No se han creado suficientes plazas para maestros ni construido edificios escolares para cubrir la demanda.

7. El analfabetismo en México tiene proporciones alarmantes a nivel nacional, los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencias elementales. Es necesario crear un programa urgente, para erradicar el analfabetismo.

8. La mayoría de escuelas no cuentan con el equipo necesario que puedan ofrecerles una mejor educación a los alumnos, y las que lo tienen funcionan en su totalidad por tener equipos obsoletos, donado hace más de seis años por lo que ya está descontinuado. Es urgente equipar con modernas computadoras a las escuelas, a fin de que puedan ofrecerles una mejor educación a los alumnos.

9. Las jefaturas de sector, supervisiones y direcciones no cuentan con el equipo necesario para responder a las solicitudes de documentación emitidas por la Secretaria de Educación Pública. Es risible señor presidente que se exige enviar la documentación en línea cuando se carece de papelería y de equipo de cómputo e internet en las escuelas, (hay algunas que ni edificio, ni luz ni agua tienen). Me daría mucho gusto que usted presenciara las penurias que pasan los directivos que carecen de lo necesario al inicio, medio y fin de cursos. Da pena ver como directivos se tienen que trasladar a lugares cercanos buscando un ciber, ausentándose de las escuelas para cumplir con la demanda.

10. No se cuenta con un presupuesto acorde a la importancia de la educación, esto impide el progreso de México. Los políticos prefieren construir obras públicas que pueden ser vistas antes de las elecciones a invertir en mejoras educativas.

11. Se carece de un modelo educativo propio que tome en cuenta la historia y la tradición de los pueblos que inspiren las formas de trabajo, generalmente se copian modelos de otros países con diferentes contextos.

Es evidente que el profesor es el blanco de las críticas respecto a los bajos resultados obtenidos en el proceso educativo en nuestro país y que nadie toma en cuenta lo anterior expuesto. El primer impulso natural, al analizar a nuestra educación actual, es criticar. Criticar de una manera negativa y pasiva. Esta es la actividad más fácil y menos útil del proceso. Lo que somos ahora como nación, es producto de una serie de complejos factores, a los que la sociedad ha respondido. De la mejor manera que ha sido capaz en cada momento. Lo importante ahora no es querer cambiar con un nuevo paradigma de educación a la sociedad, sino primero cambiar nuestro sistema político, nosotros mismos, fortalecernos como mexicanos de calidad.


Atentamente

Mexicano preocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario