lunes, 10 de junio de 2013


CHUAYFFET Y LEGISLADORES ‘ENSEÑAN LOS DIENTES’, ADVIERTEN DESPIDO DE MAESTROS

“Consecuencias” de la evaluación:

·        Plantea proyecto de ley reglamentaria capacitación y hasta 3 oportunidades

·        Se avanza en mecanismos de evaluación a docentes

·        SEP y Congreso van por ley secundaria

·        Profesores sin capacidad tendrán consecuencias, advierte PRD

El Universal. México, D.F. martes 17 de abril de 2013

Francisco Nieto y Horacio Jiménez


     Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, y legisladores, iniciaron la revisión del proyecto de las leyes secundarias pactadas para la reforma educativa.

     Luego de un primer encuentro a puerta cerrada en las instalaciones de la SEP, el secretario técnico del PRD en el Consejo Rector, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que la revisión incluye los mecanismos para la evaluación de los docentes, donde habría consecuencias para los maestros que reiteradamente no acrediten sus capacidades.

     “Todo será importante, pero vamos a poner mucha atención en la capacitación de los docentes: la evaluación tendrá consecuencias y está será la mayor discusión que vamos a tener, porque hay maestros que piensan que las plazas son eternas y bajo ninguna circunstancia se puede remover a un docente”, dijo.

     El perredista recordó que el objetivo central de la reforma educativa es que haya maestros capacitados y aunque no se busca su despido, sí hay la intención de capacitar a los maestros que no salgan bien evaluados.

     “Si se evalúa a un maestro y éste sale mal, lo metes al Sistema Nacional de Formación Docente: no lo corres, e incluso se puede volver a evaluar y sí aún así no mejora, debe tener una segunda, una tercera oportunidad, por lo que el despido o la remoción no es en automático. Si un maestro sale mal varias veces sería un crimen para los alumnos que siga dando clases”.

     Acosta Naranjo explicó que estas leyes secundarias también contemplarán un mejor sistema de formación docente, porque la evaluación del magisterio no será suficiente, es decir, se busca que haya un instrumento que corrija las fallas de todo el sistema en su conjunto.

     “Se evalúa para saber si un maestro tiene fallas y saber dónde las tiene, pero debe de tener un sistema de formación para que el docente sea capacitado y pueda regresar a la aula con sus habilidades mejoradas. La evaluación sólo es la mitad y la otra parte es la formación magisterial”.

     Fidel Demédicis Hidalgo, integrante de la Comisión de Educación en el Senado, explicó que en la reunión con el titular de la SEP se acordó que esta semana se hará a nivel de partidos y de grupos parlamentarios una revisión de la propuesta planteada por el gobierno federal y el próximo lunes habría otro encuentro para empatar ideas.

     El legislador perredista dijo que se impulsará la propuesta para que los maestros que no aprueben las evaluaciones no sean “retirados” del servicio educativo, sino que haya un cambio de actividad, por lo que esta proposición puede “salvar” y “destensar” el conflicto magisterial que se vive en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

     Demédicis dijo que se comenzará a trabajar este tema con los diputados, para que se logre un consenso, pero adelantó que este asunto no será legislado al vapor, sino después de hacer foros y consultas. “En la reunión se acordó abrir el debate para que el tema no se polarice”, dijo.

 

 

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