CHUAYFFET
Y LEGISLADORES ‘ENSEÑAN LOS DIENTES’, ADVIERTEN DESPIDO DE MAESTROS
“Consecuencias”
de la evaluación:
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Plantea proyecto de ley
reglamentaria capacitación y hasta 3 oportunidades
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Se avanza en mecanismos de
evaluación a docentes
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SEP y Congreso van por ley
secundaria
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Profesores sin capacidad
tendrán consecuencias, advierte PRD
El Universal.
México, D.F. martes 17 de abril de 2013
Francisco Nieto
y Horacio Jiménez
Emilio Chuayffet, secretario
de Educación Pública; los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México,
y legisladores, iniciaron la revisión del proyecto de las leyes secundarias
pactadas para la reforma educativa.
Luego de un primer encuentro
a puerta cerrada en las instalaciones de la SEP, el secretario técnico del PRD
en el Consejo Rector, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó que la revisión incluye
los mecanismos para la evaluación de los docentes, donde habría consecuencias
para los maestros que reiteradamente no acrediten sus capacidades.
“Todo será importante, pero
vamos a poner mucha atención en la capacitación de los docentes: la evaluación
tendrá consecuencias y está será la mayor discusión que vamos a tener, porque
hay maestros que piensan que las plazas son eternas y bajo ninguna
circunstancia se puede remover a un docente”, dijo.
El perredista recordó que el
objetivo central de la reforma educativa es que haya maestros capacitados y
aunque no se busca su despido, sí hay la intención de capacitar a los maestros
que no salgan bien evaluados.
“Si se evalúa a un maestro y
éste sale mal, lo metes al Sistema Nacional de Formación Docente: no lo corres,
e incluso se puede volver a evaluar y sí aún así no mejora, debe tener una
segunda, una tercera oportunidad, por lo que el despido o la remoción no es en
automático. Si un maestro sale mal varias veces sería un crimen para los
alumnos que siga dando clases”.
Acosta Naranjo explicó que
estas leyes secundarias también contemplarán un mejor sistema de formación
docente, porque la evaluación del magisterio no será suficiente, es decir, se
busca que haya un instrumento que corrija las fallas de todo el sistema en su
conjunto.
“Se evalúa para saber si un
maestro tiene fallas y saber dónde las tiene, pero debe de tener un sistema de
formación para que el docente sea capacitado y pueda regresar a la aula con sus
habilidades mejoradas. La evaluación sólo es la mitad y la otra parte es la
formación magisterial”.
Fidel Demédicis Hidalgo,
integrante de la Comisión de Educación en el Senado, explicó que en la reunión
con el titular de la SEP se acordó que esta semana se hará a nivel de partidos
y de grupos parlamentarios una revisión de la propuesta planteada por el
gobierno federal y el próximo lunes habría otro encuentro para empatar ideas.
El legislador perredista dijo
que se impulsará la propuesta para que los maestros que no aprueben las
evaluaciones no sean “retirados” del servicio educativo, sino que haya un
cambio de actividad, por lo que esta proposición puede “salvar” y “destensar”
el conflicto magisterial que se vive en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
Demédicis dijo que se
comenzará a trabajar este tema con los diputados, para que se logre un
consenso, pero adelantó que este asunto no será legislado al vapor, sino
después de hacer foros y consultas. “En la reunión se acordó abrir el debate
para que el tema no se polarice”, dijo.
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