miércoles, 27 de febrero de 2013

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PÁRRAFOS QUE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 3º Y 73

GACETA PARLAMENTARIA,  21 DE DICIEMBRE DE 2012

 

 Artículo 3o.

El estado garantizará la calidad en la educación de manera que los métodos y materiales educativos, la organización escolar, la infraestructura y la idoneidad de docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizajes de los educandos.

 

II.- … Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

 

III. … el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión … se llevarán a cabo mediante  concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley…

 

IX. Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa  (coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -organismo público autónomo -) para evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá:

a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;

b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y

c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

 

 

Artículo 73.

XXV. Para establecer el Servicio Profesional Docente en términos del artículo 3º de esta Constitución …. y para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad…

 

TRANSITORIOS

 

Tercero. El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes…

 

Quinto. Para el debido cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 3o. y 73, fracción XXV, de esta Constitución, el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever al menos lo siguiente:

I. La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el INEGI realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas;

 

II. … La evaluación de los maestros debe tener, como primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional. El sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades, y

 

III. Las adecuaciones al marco jurídico para:

a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela

enfrenta;

b) Establecer en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales, y

c) Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos.

 

PÁRRAFOS DE ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA


 

 

Enrique Calderón Alzati

Carlos Salinas, para mantener el control del gremio de profesores, creó monstruo; la fuerza política del SNTE resultó ser mayor que la de cualquier gobierno estatal, dificultando a los secretarios de Educación de los estados y aun a los mismos gobernadores, negociar las condiciones que les eran impuestas por el líder del SNTE. El SNTE dejó de ser un ente de carácter laboral para convertirse en un organismo político, sin más objetivos que acrecentar su influencia y poder a costa del deterioro de la educación. La líder nacional del SNTE quedó investido del poder necesario para imponer a gobernadores, a secretarios estatales y a directores de primer nivel en el gobierno federal. Pareciera que hoy el nuevo gobierno priísta se ha dado cuenta de su error y se prepara a corregirlo.

La autonomía de las escuelas para decidir cómo, cuándo y en qué emplear sus recursos es algo lógico y necesario; no es normal que los directores no puedan contar con los recursos mínimos para mantener sus escuelas limpias, en buen estado y bien equipadas, supuestamente para evitar el mal uso de los recursos asignados a las escuelas. ¿Cuál es la lógica que permite poner en manos de un director y un grupo de maestros la integridad física y el futuro mismo de los niños que asisten a su escuela, y al mismo tiempo dudar de su honestidad en el uso de los recursos requeridos para ello?.

Considero que todas las actividades que realizamos los seres humanos debieran ser motivo de evaluaciones que nos permitan mejorarlas. Si una evaluación se hace mal, la solución no es eliminar las evaluaciones sino mejorarlas. Es penoso encontrar profesores dando clase o disfrutando un puesto de maestro, sin una vocación, ni una preparación adecuada para ello; me ha tocado igualmente ver funcionarios que tienen la responsabilidad de dirigir o administrar un proyecto educativo, sin estar preparados para ello, ni estar comprometidos con la consecución de sus objetivos.

 

Gustavo Delgado, 10 de Febrero

Ni el SNTE ni la CNTE garantizan la seguridad y los derechos laborales de los trabajadores de la educación… por ello “Queremos ser una alternativa diferente, mediante la actuación respetuosa de la diferencia, las autoridades y los derechos de terceros; esto ayudará a dar certidumbre a la unidad magisterial porque estaría conformada por el consenso y el diálogo, no por la presión y la coacción”, señalaron Gustavo Delgado Trejo y Freddy Sebastián Carmona, coordinador general y responsable del Área Social de la Dirección Colectiva Estatal Democrática (DCED) de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

 

José Narro (rector de la UNAM), 29 de Enero

El país requiere una reforma educativa de fondo, integral con la participación de todos los actores, que no pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector, que resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de la calidad de los planes y programas educativos.

La reforma va en pos de restarle un trozo de poder a Elba Esther; si las leyes secundarias logran establecer que la permanencia de los docentes dependa de sus méritos académicos, habremos hecho algo académico indispensable; al mismo tiempo, su permanencia dejara de depender del poder del nefastísimo SNTE. Pero quedan muchos factores de poder más de la cacique del magisterio; si se atrevieran, los gobernadores podrían informarle a usted que llega el SNTE con una hoja de papel que entrega al gobernador recién legado, y se lo entrega diciéndole: estos son los nombramientos, del secretario de educación, de los subsecretarios, de las direcciones generales y lo que se acumule.

De la reforma educativa aprobada, lo que acojona a las direcciones del SNTE y de la CNTE –que en este tema son almas gemelas– es la evaluación: bochornoso. No se ha llegado aún a una definición final sobre la evaluación, pero frente a esa palabra la incontinencia tiene a todos estos, empapados: bochornoso.

Si después de aplicar las reglas definidas para la evaluación, un profesor resulta incompetente para cumplir su tarea, simplemente debe salir de la plaza que ocupa inmerecidamente, y ser indemnizado en términos de ley. Dejarlo en esa plaza es un crimen para los niños mexicanos. En el lejano pasado, que en México sigue siendo presente, se evalúa para aprobar o para reprobar. Eso no sirve más. Para qué diablos sirve a la sociedad un médico, o un ingeniero, o un músico, que termina su carrera con promedio de seis (en la escala 0-10). ¿Qué quiere decir eso? ¿Que con esa calificación un médico sabe 60 por ciento de lo que debería saber? Es una completa irresponsabilidad del sistema educativo lanzar a cumplir tareas médicas alguien con tan enormes deficiencias.

A un profesor se le ha de evaluar para determinar la calidad de sus competencias como docente. Aquí nos topamos con un problema severo. Todos los profesores de educación básica –o la inmensa mayoría– fueron formados en un paradigma educativo que hoy se halla en estado de total obsolescencia. De modo que si se les evalúa desde un paradigma que apunta hacia la formación compleja del acelerado desarrollo del conocimiento, los resultados de esa evaluación dirán que los profesores son un completo fracaso. No se vale.

¿POR QUÉ LUCHA HOY EL SNTE?


 

RESUMEN DEL FOLLETO PUBLICADO POR EL SNTE

 

En el SNTE estamos convencidos de que la educación es la mejor vía para sentar las bases de equidad y justicia; es el recurso más importante para generar movilidad social y uno de los medios fundamentales para dar viabilidad a la nación. Por eso, se requiere hacer de la calidad y la excelencia de la educación pública la mejor vía para generar capacidad competitiva nacional y un desarrollo con equidad sin perder el espíritu humanista de la educación y reforzando el sentido de unidad  e identidad nacionales. Reconocemos que se requiere una reforma educativa de fondo pero ratificando sus fundamentos esenciales: Obligatoriedad, gratuidad y laicismo.

 

El SNTE sabrá asumir la tarea que le corresponde como actor social relevante y ejercerá plenamente su derecho como representante legítimo y legal de los trabajadores de la educación. Cada maestro y maestra de México también sabrán cumplir como siempre, con su responsabilidad, conscientes de que la aportación que en la educación hagamos hoy, será nuestra mejor contribución a la sociedad a la que aspiramos.

 

Ahora, en el marco de un nuevo debate educativo a nivel mundial, diversos organismos internacionales de corte marcadamente economicista (BM, OCDE, OMC, FMI) proponen evaluaciones internacionales estandarizadas a estudiantes y maestros (cuya naturaleza es limitada y descontextualizada), impulsan modelos gerenciales de gestión, diversificación de fuentes de financiamiento y mediciones de retorno de la inversión, con un enfoque utilitario que busca  obtener rendimientos y beneficios cuantificados, bajo una concepción eminentemente de mercado y una clara orientación privatizadora (contrario a una educación armónica, integral y humanista, que a la vez que desarrolle conocimientos científicos y tecnológicos, fomente valores de convivencia democrática, sentido de pertenencia, identidad y unidad nacional).  

 

Como dice el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM: La reforma tiene que ser algo que involucre lo mismo a los docentes que a las autoridades, lo mismo a los representantes de los maestros que a quienes tenemos responsabilidades en las instituciones de educación. Hoy estamos ante una nueva coyuntura en la que nosotros identificamos un conjunto de riesgos y limitaciones de la llamada “Reforma Educativa”:

 

a) Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas trae consigo que el Estado delegue en los padres de familia su responsabilidad de sostenimiento de las escuelas, afectando los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad (se profundizarían las desigualdades y rezagos, desaparecerían programas compensatorios, surgirían empresas privadas al interior de la escuela y podrían violarse derechos laborales y profesionales: Directivos como personal de confianza, contratación a prueba, despidos, pulverización de la jornada y outsourcing desde cada escuela como entidad contratante. Riesgo de reproducir un modelo de “escuelas charter” financiadas con el dinero público, pero administradas como instituciones privadas).

 

b) Al establecer Escuelas de Tiempo Completo debería considerarse un costo diario de 218 millones 604 mil 704; que representarían 43 mil 720 millones por cada ciclo escolar.

 

c) El censo escolar sólo contempla una cuantificación de alumnos, escuelas y  maestros. No prevé elementos cualitativos que consideren las verdaderas condiciones (infraestructura, equipamiento, material de apoyo, bibliotecas, etc.) en  las que se lleva a cabo la labor educativa con la finalidad de garantizar ambientes  y climas propicios para el aprendizaje.

 

d) La autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es relativa; los integrantes de la Junta de Gobierno pueden responder más afiliaciones político-partidistas que a un perfil de probidad y experiencia en la materia. A través de un examen estandarizado podría rescindirse la relación laboral.

 

e) El Servicio Profesional Docente regulará las promociones (horizontales y verticales), y reconocimientos sin contar con una oferta educativa que atienda la detección de oportunidades y un verdadero Sistema de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional. Se corre el riesgo de que la evaluación sea un instrumento para cancelar estímulos ganados, realizar despidos o evadir la responsabilidad del Estado a otorgar prestaciones de seguridad social a sus trabajadores.

 

Plano Social y Político

Es preciso dejar claro el sentido y el verdadero alcance de nuestra lucha en  un diálogo con diversos actores sociales y políticos en cada entidad y en todo el país. Los maestros daremos una lección cívica defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores. Procuraremos establecer un mayor acercamiento del magisterio con los padres de familia para generar voces y acciones a favor de los derechos educativos de la sociedad y de los derechos de los trabajadores. 

Ratificamos nuestro compromiso con el Estado y la sociedad, pero reclamamos, ni más ni menos, justicia laboral, social y profesional, así como respeto a nuestra dignidad como personas, ciudadanos, trabajadores y educadores.  En palabras de Paulo Freire: “La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de su práctica docente”.

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