PÁRRAFOS QUE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 3º Y 73
GACETA PARLAMENTARIA, 21 DE
DICIEMBRE DE 2012
Artículo 3o.
… El estado garantizará la calidad en la
educación de manera que los métodos y materiales educativos, la
organización escolar, la infraestructura y la idoneidad de docentes y
directivos garanticen el máximo logro de aprendizajes de los educandos.
II.- … Será de calidad, con base en el mejoramiento
constante y el máximo logro académico de los educandos.
III. … el
ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección
o de supervisión … se llevarán a cabo mediante
concursos de oposición que garanticen
la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley
reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso,
la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional,
con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la
educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados
conforme a la ley…
IX. Para
garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación
Educativa (coordinado por el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación -organismo público autónomo -) para
evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación
preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá:
a) Diseñar y
realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados
del sistema;
b) Expedir
los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y
locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y
c) Generar y
difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes
para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación
y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.
Artículo
73. …
XXV. Para establecer
el Servicio Profesional Docente en términos del artículo 3º de esta
Constitución …. y para asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y
su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad…
TRANSITORIOS
Tercero. El
Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, así como las reformas a la Ley General de Educación
correspondientes…
Quinto. Para el
debido cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 3o. y 73, fracción XXV,
de esta Constitución, el Congreso de la Unión y las autoridades competentes
deberán prever al menos lo siguiente:
I. La creación de un Sistema de Información y
Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el INEGI realizará un
censo de escuelas, maestros y alumnos, que permita a la autoridad tener en una
sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y
que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela
y las autoridades educativas;
II. … La evaluación de los maestros debe tener, como
primer propósito, el que ellos y el sistema educativo cuenten con
referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una
mejor práctica profesional. El sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios
para que los docentes puedan, prioritariamente, desarrollar sus fortalezas y
superar sus debilidades, y
III. Las
adecuaciones al marco jurídico para:
a) Fortalecer la autonomía de gestión de las
escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales
educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de
participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo
del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela
enfrenta;
b) Establecer en forma paulatina y conforme a
la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6
y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el
desarrollo académico. En aquellas escuelas que lo necesiten, se impulsarán
esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a
partir de microempresas locales, y
c)
Prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los
educandos.
PÁRRAFOS
DE ARTÍCULOS PUBLICADOS SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA
Enrique Calderón Alzati
Carlos Salinas, para mantener el control del gremio de profesores, creó
monstruo; la fuerza política del SNTE resultó ser mayor que la de cualquier
gobierno estatal, dificultando a los secretarios de Educación de los estados y
aun a los mismos gobernadores, negociar las condiciones que les eran impuestas
por el líder del SNTE. El SNTE dejó de ser un ente de carácter laboral para
convertirse en un organismo político, sin más objetivos que acrecentar su
influencia y poder a costa del deterioro de la educación. La líder nacional del
SNTE quedó investido del poder necesario para imponer a gobernadores, a
secretarios estatales y a directores de primer nivel en el gobierno federal.
Pareciera que hoy el nuevo gobierno priísta se ha dado cuenta de su error y se
prepara a corregirlo.
La
autonomía de las escuelas para decidir cómo, cuándo y en qué emplear sus
recursos es algo lógico y necesario; no es normal que los directores no puedan
contar con los recursos mínimos para mantener sus escuelas limpias, en buen
estado y bien equipadas, supuestamente para evitar el mal uso de los recursos
asignados a las escuelas. ¿Cuál es la lógica que permite poner en manos de un
director y un grupo de maestros la integridad física y el futuro mismo de los
niños que asisten a su escuela, y al mismo tiempo dudar de su honestidad en el
uso de los recursos requeridos para ello?.
Considero
que todas las actividades que realizamos los seres humanos debieran ser motivo
de evaluaciones que nos permitan mejorarlas. Si una evaluación se hace mal, la
solución no es eliminar las evaluaciones sino mejorarlas. Es penoso encontrar profesores
dando clase o disfrutando un puesto de maestro, sin una vocación, ni una
preparación adecuada para ello; me ha tocado igualmente ver funcionarios que
tienen la responsabilidad de dirigir o administrar un proyecto educativo, sin
estar preparados para ello, ni estar comprometidos con la consecución de sus
objetivos.
Gustavo
Delgado, 10 de Febrero
Ni el SNTE ni la CNTE
garantizan la seguridad y los derechos laborales de los trabajadores de la
educación… por ello “Queremos ser una alternativa diferente, mediante la
actuación respetuosa de la diferencia, las autoridades y los derechos de
terceros; esto ayudará a dar certidumbre a la unidad magisterial porque estaría
conformada por el consenso y el diálogo, no por la presión y la coacción”,
señalaron Gustavo Delgado Trejo y Freddy Sebastián Carmona, coordinador general
y responsable del Área Social de la Dirección Colectiva Estatal Democrática
(DCED) de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la
Educación (SNTE).
José Narro (rector de la UNAM), 29 de Enero
El país requiere una reforma
educativa de fondo, integral con la participación de todos los actores, que no
pretenda atribuir la responsabilidad de la calidad educativa a un solo sector,
que resuelva los temas y problemas de la infraestructura, cursos a docentes, de
la calidad de los planes y programas educativos.
La
reforma va en pos de restarle un trozo de poder a Elba Esther; si las leyes
secundarias logran establecer que la permanencia de los docentes dependa de sus
méritos académicos, habremos hecho algo académico indispensable; al mismo
tiempo, su permanencia dejara de depender del poder del nefastísimo SNTE. Pero
quedan muchos factores de poder más de la cacique del magisterio; si se
atrevieran, los gobernadores podrían informarle a usted que llega el SNTE con
una hoja de papel que entrega al gobernador recién legado, y se lo entrega
diciéndole: estos son los nombramientos, del secretario de educación, de los
subsecretarios, de las direcciones generales y lo que se acumule.
De la
reforma educativa aprobada, lo que acojona a las direcciones del SNTE y de la
CNTE –que en este tema son almas gemelas– es la evaluación: bochornoso. No se
ha llegado aún a una definición final sobre la evaluación, pero frente a esa
palabra la incontinencia tiene a todos estos, empapados: bochornoso.
Si
después de aplicar las reglas definidas para la evaluación, un profesor resulta
incompetente para cumplir su tarea, simplemente debe salir de la plaza que
ocupa inmerecidamente, y ser indemnizado en términos de ley. Dejarlo en esa
plaza es un crimen para los niños mexicanos. En el lejano pasado, que en México
sigue siendo presente, se evalúa para aprobar o para reprobar. Eso no sirve
más. Para qué diablos sirve a la sociedad un médico, o un ingeniero, o un
músico, que termina su carrera con promedio de seis (en la escala 0-10). ¿Qué
quiere decir eso? ¿Que con esa calificación un médico sabe 60 por ciento de lo
que debería saber? Es una completa irresponsabilidad del sistema educativo
lanzar a cumplir tareas médicas alguien con tan enormes deficiencias.
A un
profesor se le ha de evaluar para determinar la calidad de sus competencias
como docente. Aquí nos topamos con un problema severo. Todos los profesores de
educación básica –o la inmensa mayoría– fueron formados en un paradigma
educativo que hoy se halla en estado de total obsolescencia. De modo que si se
les evalúa desde un paradigma que apunta hacia la formación compleja del
acelerado desarrollo del conocimiento, los resultados de esa evaluación dirán
que los profesores son un completo fracaso. No se vale.
¿POR QUÉ LUCHA HOY EL SNTE?
RESUMEN
DEL FOLLETO PUBLICADO POR EL SNTE
En
el SNTE estamos convencidos de que la educación es la mejor vía para sentar las
bases de equidad y justicia; es el recurso más importante para generar
movilidad social y uno de los medios fundamentales para dar viabilidad a la
nación. Por eso, se requiere hacer de la calidad y la excelencia de la educación
pública la mejor vía para generar capacidad competitiva nacional y un
desarrollo con equidad sin perder el espíritu humanista de la educación y
reforzando el sentido de unidad e
identidad nacionales. Reconocemos que se requiere una reforma educativa de
fondo pero ratificando sus fundamentos esenciales: Obligatoriedad, gratuidad y
laicismo.
El
SNTE sabrá asumir la tarea que le corresponde como actor social relevante y
ejercerá plenamente su derecho como representante legítimo y legal de los
trabajadores de la educación. Cada maestro y maestra de México también sabrán
cumplir como siempre, con su responsabilidad, conscientes de que la aportación
que en la educación hagamos hoy, será nuestra mejor contribución a la sociedad
a la que aspiramos.
Ahora,
en el marco de un nuevo debate educativo a nivel mundial, diversos organismos
internacionales de corte marcadamente economicista (BM, OCDE, OMC, FMI)
proponen evaluaciones internacionales estandarizadas a estudiantes y maestros
(cuya naturaleza es limitada y descontextualizada), impulsan modelos
gerenciales de gestión, diversificación de fuentes de financiamiento y
mediciones de retorno de la inversión, con un enfoque utilitario que busca obtener rendimientos y beneficios
cuantificados, bajo una concepción eminentemente de mercado y una clara
orientación privatizadora (contrario a una educación armónica, integral y
humanista, que a la vez que desarrolle conocimientos científicos y
tecnológicos, fomente valores de convivencia democrática, sentido de pertenencia,
identidad y unidad nacional).
Como
dice el Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM: La reforma tiene que ser algo
que involucre lo mismo a los docentes que a las autoridades, lo mismo a los
representantes de los maestros que a quienes tenemos responsabilidades en las
instituciones de educación. Hoy estamos ante una nueva coyuntura en la que
nosotros identificamos un conjunto de riesgos y limitaciones de la llamada
“Reforma Educativa”:
a)
Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas trae consigo que el Estado
delegue en los padres de familia su responsabilidad de sostenimiento de las
escuelas, afectando los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad (se
profundizarían las desigualdades y rezagos, desaparecerían programas
compensatorios, surgirían empresas privadas al interior de la escuela y podrían
violarse derechos laborales y profesionales: Directivos como personal de
confianza, contratación a prueba, despidos, pulverización de la jornada y
outsourcing desde cada escuela como entidad contratante. Riesgo de reproducir un
modelo de “escuelas charter” financiadas con el dinero público, pero
administradas como instituciones privadas).
b)
Al establecer Escuelas de Tiempo Completo debería considerarse un costo diario
de 218 millones 604 mil 704; que representarían 43 mil 720 millones por cada
ciclo escolar.
c)
El censo escolar sólo contempla una cuantificación de alumnos, escuelas y maestros. No prevé elementos cualitativos que
consideren las verdaderas condiciones (infraestructura, equipamiento, material
de apoyo, bibliotecas, etc.) en las que
se lleva a cabo la labor educativa con la finalidad de garantizar
ambientes y climas propicios para el
aprendizaje.
d)
La autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es
relativa; los integrantes de la Junta de Gobierno pueden responder más
afiliaciones político-partidistas que a un perfil de probidad y experiencia en
la materia. A través de un examen estandarizado podría rescindirse la relación
laboral.
e)
El Servicio Profesional Docente regulará las promociones (horizontales y
verticales), y reconocimientos sin contar con una oferta educativa que atienda
la detección de oportunidades y un verdadero Sistema de Formación,
Actualización, Capacitación y Superación Profesional. Se corre el riesgo de que
la evaluación sea un instrumento para cancelar estímulos ganados, realizar
despidos o evadir la responsabilidad del Estado a otorgar prestaciones de
seguridad social a sus trabajadores.
Plano
Social y Político
Es
preciso dejar claro el sentido y el verdadero alcance de nuestra lucha en un diálogo con diversos actores sociales y
políticos en cada entidad y en todo el país. Los maestros daremos una lección
cívica defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores.
Procuraremos establecer un mayor acercamiento del magisterio con los padres de
familia para generar voces y acciones a favor de los derechos educativos de la
sociedad y de los derechos de los trabajadores.
Ratificamos
nuestro compromiso con el Estado y la sociedad, pero reclamamos, ni más ni
menos, justicia laboral, social y profesional, así como respeto a nuestra
dignidad como personas, ciudadanos, trabajadores y educadores. En palabras de Paulo Freire: “La lucha de los
profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como
un momento importante de su práctica docente”.
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