REFORMA EDUCATIVA: ¿QUE QUIEREN, QUE
DICEN, QUE HACEN? ( Martín Ramón
Hidalgo Pérez www.educacionformadora.hazblog.com)
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OI / IP / GOB. FRAL / SEP
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DIRIGENCIA
DEL SNTE
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DIRIGENCIA
DE LA CNTE
Sección
9 ¿un caso especial?
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TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
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PADRES
DE FAMILIA / SOCIEDAD
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+ Implantar Reformas
Estructurales Neoliberales (orientadas a la productividad, el debilitamiento
del sindicalismo y la privatización de todo)
+ Recuperar la RECTORÍA del
Estado en educación (quitar poder al SNTE)
+ “Emparejar” a México con
otros países (12 años de educación escolarizada para todos)
+ Elevar a rango constitucional
la Alianza por la Calidad de la Educación (porque en Chiapas y otros estados
no se realizó la evaluación universal)
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+ Mantener el gran poder y los
privilegios que les da la titularidad del contrato colectivo del trabajo y
las cuotas sindicales millonarias
+ Seguir simulando que defienden
los derechos para lograr el respaldo de los trabajadores
+ Mantener la RECTORIA de la
educación (seguir imponiendo a Secretarios de Educación y a otros
funcionarios para negociar las reformas y los ascensos)
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+ Ocupar los puestos de
dirección seccional y nacional para ejercer el poder y los privilegios que
ostenta el SNTE
+ Usufructuar la titularidad
del contrato colectivo del trabajo y disfrutar de las cuotas sindicales
millonarias
+ Derrocar a Elba Esther (sin
garantizar democracia)
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+ ¿Asegurar su permanencia en
el trabajo y que se respeten sus derechos’
+ ¿Ser tratados con dignidad y
no ser evaluados’
+ ¿Que mejore la
infraestructura educativa y disminuya la RAM?
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+ Educación Pública pero de
buena calidad
+ Cumplimiento del Calendario Escolar
+ Mejores escuelas y mejores
maestros para sus hijos
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+ Recuperar la RECTORÍA de la
educación para mejorar la calidad y
eficiencia del sistema educativo
+ Asegurar la eficacia terminal
(Bachillerato para todos en 12 años para desarrollar competencias para la
vida, para el trabajo y para la ciudadanía global)
+ Evaluar a los maestros para
reconocer su mérito y preparación
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+ “Luchamos por una educación
pública de calidad y por estabilidad laboral con permanente superación
profesional, en alianza con los padres de familia
+
“Ratificamos
nuestro compromiso con
el Estado y la
sociedad, pero reclamamos justicia laboral, social y profesional”
+
Daremos una "lección cívica defendiendo la escuela pública y nuestros
derechos como trabajadores"
+ Impulsamos la unidad entre el
SNTE y la CNTE (para enfrentar juntos esta emergencia política)
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+ Construir un sindicato
democrático y un proyecto educativo avanzado y sólido
+ Permanencia en el empleo para
todos, sin importar el desempeño profesional
+ No a ningún examen a los
maestros
+ No a las reformas laboral y
educativa
+ Si a la educación pública
(sin preocuparse por la calidad)
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+ No dicen mucho; repiten lo
que dice el SNTE, la CNTE o lo que difunden los medios de comunicación
+ Que no confían en las dirigencias ni del SNTE ni de la CNTE (por
antidemocráticas)
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+ Que los maestros y las
autoridades cumplan sus obligaciones
+ Que hay más maestros “malos”
que maestros “buenos”
+ Que el gobierno debe mejorar
las escuelas
+ Que Elba Esther ya debe salir
del SNTE
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“REFORMA EDUCATIVA”:
1.- Sistema de Servicio Profesional Docente
(evaluación para el ingreso, la promoción y la PERMANENCIA en el servicio)
2.- Sistema de Información y Gestión Educativa
(censo de escuelas, maestros y alumnos)
3.- Mayor AUTONOMÍA de gestión de las escuelas (aás
participación de Padres de Familia)
4.- Escuelas de Tiempo Completo y no vender comida
chatarra
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+ Impulsan la Campaña Nacional
de Lucha por la Educación Pública y sus Maestros (difusión y vinculación con la
sociedad en, días y horas inhábiles)
+ Piden que las reformas a las Leyes
secundarias no ocasionen despidos masivos
+ Reforman el estatuto y mantienen
la estructura jerárquica y el poder del SNTE
+ En complicidad con
autoridades educativas privilegian a sus allegados o incondicionales
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+ Impulsan paros, marchas y
bloqueos en días y horas hábiles
+ Ejercen acciones coercitivas
(sanciones y multas), en lugar de promover la convicción de lucha gremial y
social
+ No aceptan evaluaciones ni presentan
propuestas para mejorar la calidad educativa
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+ Procuran cumplir horario y
calendario escolar
+ Muestran desinterés y apatía
(si participan en movilizaciones es a cambio de puntos y para evitar castigo
sindical)
+ Privilegian su interés
personal sobre el interés colectivo/social
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+ Participan poco en la tarea
educativa de las escuelas
+ Hablan poco en los medios de comunicación
(aunque cada vez lo hacen más)
+ Formaron una Asociación Civil
(con presencia en 16 estados)
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