miércoles, 27 de febrero de 2013

Debate... conflicto... solución?


REFORMA EDUCATIVA: ¿QUE QUIEREN, QUE DICEN, QUE HACEN?     ( Martín Ramón Hidalgo Pérez  www.educacionformadora.hazblog.com)

 
OI / IP / GOB. FRAL / SEP
DIRIGENCIA DEL SNTE
 
 
DIRIGENCIA DE LA CNTE
Sección 9 ¿un caso especial?
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
PADRES DE FAMILIA / SOCIEDAD
LO   QUE   QUIEREN

+ Implantar Reformas Estructurales Neoliberales (orientadas a la productividad, el debilitamiento del sindicalismo y la privatización de todo)
+ Recuperar la RECTORÍA del Estado en educación (quitar poder al SNTE)
+ “Emparejar” a México con otros países (12 años de educación escolarizada para todos)
+ Elevar a rango constitucional la Alianza por la Calidad de la Educación (porque en Chiapas y otros estados no se realizó la evaluación universal)
+ Mantener el gran poder y los privilegios que les da la titularidad del contrato colectivo del trabajo y las cuotas sindicales millonarias
 
+ Seguir simulando que defienden los derechos para lograr el respaldo de los trabajadores
 
+ Mantener la RECTORIA de la educación (seguir imponiendo a Secretarios de Educación y a otros funcionarios para negociar las reformas y los ascensos)
+ Ocupar los puestos de dirección seccional y nacional para ejercer el poder y los privilegios que ostenta el SNTE
 
+ Usufructuar la titularidad del contrato colectivo del trabajo y disfrutar de las cuotas sindicales millonarias
+ Derrocar a Elba Esther (sin garantizar democracia)
+ ¿Asegurar su permanencia en el trabajo y que se respeten sus derechos’
 
+ ¿Ser tratados con dignidad y no ser evaluados’
 
+ ¿Que mejore la infraestructura educativa y disminuya la RAM?
+ Educación Pública pero de buena calidad
 
+ Cumplimiento del Calendario Escolar
 
+ Mejores escuelas y mejores maestros para sus hijos
LO   QUE   DICEN

 
+ Recuperar la RECTORÍA de la educación para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo
 
+ Asegurar la eficacia terminal (Bachillerato para todos en 12 años para desarrollar competencias para la vida, para el trabajo y para la ciudadanía global)
 
+ Evaluar a los maestros para reconocer su mérito y preparación
+ “Luchamos por una educación pública de calidad y por estabilidad laboral con permanente superación profesional, en alianza con los padres de familia
+ “Ratificamos nuestro compromiso con
el Estado y la sociedad, pero reclamamos justicia laboral, social y profesional”
+ Daremos una "lección cívica defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores"
+ Impulsamos la unidad entre el SNTE y la CNTE (para enfrentar juntos esta emergencia política)
+ Construir un sindicato democrático y un proyecto educativo avanzado y sólido
+ Permanencia en el empleo para todos, sin importar el desempeño profesional
+ No a ningún examen a los maestros
+ No a las reformas laboral y educativa
+ Si a la educación pública (sin preocuparse por la calidad)
 
+ No dicen mucho; repiten lo que dice el SNTE, la CNTE o lo que difunden los medios de comunicación
 
+ Que no confían en las dirigencias ni del SNTE ni de la CNTE (por antidemocráticas)
+ Que los maestros y las autoridades cumplan sus obligaciones
 
+ Que hay más maestros “malos” que maestros “buenos”
 
+ Que el gobierno debe mejorar las escuelas
 
+ Que Elba Esther ya debe salir del SNTE
LO   QUE   HACEN

“REFORMA EDUCATIVA”:
1.- Sistema de Servicio Profesional Docente (evaluación para el ingreso, la promoción y la PERMANENCIA en el servicio)
2.- Sistema de Información y Gestión Educativa (censo de escuelas, maestros y alumnos)
3.- Mayor AUTONOMÍA de gestión de las escuelas (aás participación de Padres de Familia)
4.- Escuelas de Tiempo Completo y no vender comida chatarra
+ Impulsan la Campaña Nacional de Lucha por la Educación Pública y sus Maestros (difusión y vinculación con la sociedad en, días y horas inhábiles)
 
+ Piden que las reformas a las Leyes secundarias no ocasionen despidos masivos
+ Reforman el estatuto y mantienen la estructura jerárquica y el poder del SNTE
 
+ En complicidad con autoridades educativas privilegian a sus allegados o incondicionales
+ Impulsan paros, marchas y bloqueos en días y horas hábiles
 
+ Ejercen acciones coercitivas (sanciones y multas), en lugar de promover la convicción de lucha gremial y social 
 
+ No aceptan evaluaciones ni presentan propuestas para mejorar la calidad educativa
+ Procuran cumplir horario y calendario escolar
+ Muestran desinterés y apatía (si participan en movilizaciones es a cambio de puntos y para evitar castigo sindical)
 
+ Privilegian su interés personal sobre el interés colectivo/social
+ Participan poco en la tarea educativa de las escuelas
 
+ Hablan poco en los medios de comunicación (aunque cada vez lo hacen más)
 
+ Formaron una Asociación Civil (con presencia en 16 estados)

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